Somos

Entrevista a Jorge Mata Fundador de Tuyomasyo por Ángel Alonso para el Caimán Barbudo

¿Que es Tuyomasyo?

Proyecto online fundado en 2008 por el artista visual Jorge Mata (La Habana 1970), en la mediterránea ciudad de Barcelona. En 2011 la sede pasa a radicar en La Habana, Cuba, tras el traslado de su fundador a la Isla. Ese mismo año se incorporan al proyecto, como parte del núcleo central, los también artistas visuales, productores y promotores culturales Ariel Infantes Trelles (La Habana 1971) y Omar Copperi Valdés (La Habana 1971). 

La Misión principal de Tuyomasyo es llevar el arte cubano a todos los públicos, a través dela creación, producción, realización, divulgación y distribución de contenidos sobre arte, artistas y obras que habiten el universo visual, audiovisual, literario y musical de Cuba,  colaborando además con entidades y creadores individuales. 

Nuestro Portal1 está compuesto por un dominio central: www.tuyomasyo.com, en la plataforma WordPress; dos canales de audiovisuales, Tuyomasyo Art y Tuyomayo Music, alojados en la plataforma YouTube; un blog, Tuyomasyo Blog enBlogger; dos cuentas en la red social Facebook (Tuyomasyo Art) (Tuyomasyo Music) y nuestra cuenta de Twitter.

Tuyomasyo Blog

Todas las webs de Tuyomasyo están interconectadas entre sí mediante links (enlaces). Por tanto, el Portal no descansa en un solo dominio, aprovechando así eficientemente diversas plataformas digitales que se insertan en los entornos vinculados a las redes sociales, para simultáneamente crear una innovadora red de información, divulgación y distribución de contenidos especializada en arte cubano.

Estáconcebido como un archivo virtual de fácil acceso, sobre la memoria colectiva. Desde nuestros inicios rastreamos, seleccionamos, clasificamos, ordenamos, promovemos, compartimos, divulgamos y publicamos contenidos culturales cubanos dispersos en la red, en archivos o puestos a nuestra consideración  por los propios artistas. En Tuyomasyo, internautas del orbe pueden encontrar reseñas sobre autores, entrevistas, documentales, materiales audiovisuales, fotografías, video clips musicales, crónicas de eventos, talleres de artistas, entre otras publicaciones. Mostramos los trabajos desarrollados por los creadores cubanos dentro y fuera de la Isla, sin importar su lugar de residencia.

Tuyomasyo en Google

A través de los canales con que contamos y de las redes sociales, recomendamos, compartimos con nautas, bloggueros, medios de comunicación, artistas y otros portales que articulan y amplifican nuestros contenidos o poseen contenidos propios. Respetamos sobre todas las cosas, criterios editoriales donde prime la calidad en los materiales a publicar, con manifiesto interés informativo y visual.

Nuestras principales líneas de trabajo se desarrollan tanto en espacios virtuales  como físicos, distinguiéndose:

1. Compromisos sociales y educativos en el campo de la salud, de gran significación para los miembros de Tuyomasyo. Experiencias concretas se han desarrollado vinculadas al programa educativo Las Convivencias, iniciativa fundada por el Dr. Manuel Vera en 1994, en el Instituto Nacional de Endocrinología de Cuba. Como objetivo fundamental dicho programa fomenta la educación, cuidado, coexistencia y entrenamiento de niños, adolescentes y padres, afectados por la Diabetes.

2. Creación, producción, montaje y curaduría de exposiciones.

3. Diseño, maquetación, publicación digital e impresa de contenidos editoriales, entre los que sobresalen: Tuyomasyo Clip, catálogos de arte, cartelería y artes gráficas en general.

4. Realización y publicación de crónicas escritas y gráficas sobre eventos culturales.

5. Rescate, digitalización, producción, distribución y divulgación de audiovisuales de valor patrimonial.

6. Fundación y curaduría de la Colección Permanente de Artes Visuales Fernando Ortiz, con sede en el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

7. curso para niños Ven a conocer mi colección, con el objetivo de fomentar el acercamiento a las artes plásticas en los infates.

8. Creación de La Memoria, proyecto para el rescate del patrimonio audio visual de las artes plásticas cubanas. Propuesta avalada por el Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba (CREART) y el Consejo de las Artes Plásticas (CNAP).

9. Presentación de Artistas, conferencias, intercambio y organización de conciertos de música.

En los años de existencia de Tuyomasyo diversos artistas y personalidades de nuestras letras han colaborado o cooperan con nosotros. Entre ellos cabe destacar a: Leyma Hidalgo Valdés, Ernesto Lozano Rivero+, Ciro Bianchi Ross, Canek Sánchez Guevara+, Leonardo Eiriz, Radamés Molina, Iván de la Nuez, Abelardo Mena, Arliz Plasencia Fernández, Pedro Pablo Oliva, Pedro de Oraá, Ernesto Sierra, Joaquín Badajoz, Janet Batet, Andrés Isaac Santana, David Mateo, Nelson Villalobos, Alejandro Alexis García, Tania Moreno, Natalia Ruíz Galeano, José Manuel Fors, Juan Antonio Molina, Jesús Rosado, Juan Enrique González López (Juan-Sí), Enrique Miralles Tartabull (Tente), Arturo Montoto, Isabel Alfonso, Omar-Pascual Castillo, Isis Infanzón del Cueto, Noel Alejandro Nápoles González, Orlando Hernández, Ángel Alonso, René Rodríguez, Juan Carlos Bermejo, Francisco Palomino, José Alberto Machín, Omar Pérez, Esteban Donate e Hilario Hernández (Proyecto Guayabo),  entre otros.


1 El término Portal tiene como significado puerta grande, y precisamente su nombre hace referencia a su función u objetivo. Es, por lo general, el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar búsquedas en la Web u obtener información importante de él.

Deja un comentario